ARTESANIAS ECUADOR «OCEPA»

PRODUCTOS ARTESANALES. OCEPA.  

ORGANIZACIÓN COMERCIAL  DE PRODUCTOS ARTESANALES (*)

La organización Comercial Ecuatoriana de Productos Artesanales (OCEPA), entidad adscrita al Ministerio de Industrias y Comercio, tiene por objeto mejorar los Sistemas de expendio y promover la venta de los artículos elaborados por la Artesanía.

Durante el actual Gobierno, las ventas de tales productos, realizados a través de OCEPA, alcanzan el valor de 4.466.684,34 sucres.

Esa cifra se descompone de la siguiente manera: 3.192.239,74 sucres corresponden a las ventas de exportación;  991.428,00 a las realizadas por el Almacén de Quito y 272.216,60 a las del Almacén de Guayaquil. El saldo restante que sería  10.800,00 sucres, pertenece a las ventas por correo, sistema introducido a comienzos de 1968.

Notable incremento de las ventas

Debe notarse que los rubros indicados mantienen un constante ritmo de crecimiento que hace presumir que las ventas de productos artesanales serán superadas en el año que decurre. Un buen ejemplo es lo sucedido en el Almacén de Quito que se inauguró el 1° de Junio de 1967, y cuya meta mensual de ventas es de 42.000 sucres; en los tres primeros meses de este año ha realizado transacciones por  621.452,50, quintuplicando la meta de  126.000 sucres correspondiente al primer trimestre. Para el Almacén de Guayaquil,  inaugurado  el 9  de Octubre de 1967, la meta mensual es de  20.000.00 por lo que, para los tres meses iniciales de 1968, debería llegar a 60.000 sucres. Sin embargo, las ventas efectuadas en el período de análisis, son de $ 136.943,20, lo que significa que se ha duplicado con exceso la meta asignada. Este aumento progresivo se debe al desenvolvimiento de un plan de promoción apropiado, y ha impuesto la necesidad de ampliar el local de Quito, cuya segunda planta será inaugurada en breve.

También debe anotarse la adopción del sistema de venta a mayoristas, con descuentos especiales y facilidades de pago. En esta forma están trabajando unos 10 almacenes privados de la línea de artesanías, y que se consideran asociados a OCEPA.

Mediante el sistema de los  Almacenes internos,  OCEPA ha   creado   nuevos clientes para las artesanías ecuatorianas sin disminuir el mercado de los Almacenes similares; por el contrario, gracias a la actividad cumplida se ha logrado despertar el interés de nacionales y extranjeros por la adquisición de productos artesanales, política que ha resultado beneficiosa para todos, tanto para los almacenes ya existentes, como para los recientemente establecidos. Además, si bien los Almacenes se denominan «de ventas internas», en la realidad son Almacenes de exportación, ya que los visitantes extranjeros, que pagan en moneda extranjera, constituyen la mayor parte de los compradores. A todas estas ventajas se suma la de servir con eficaz medio para evaluar nuevos productos artesanales, determinando el grado de aceptación o de rechazo que experimentan en el mercado.

Se vincula con este capítulo de las ventas la realización de un estudio de factibilidad sobre exportaciones postales y la aplicación de este sistema, desde inicios de 1968. El Programa nació de la solicitud hecha a OCEPA por numerosos clientes del exterior, para despachar artesanías por correo sobre catálogo, y del deseo de los turistas por obtener artesanías que no pueden llevar consigo.

PROMOCIÓN

Dentro del campo de la promoción, OCEPA ha participado activamente en varios eventos de índole nacional e internacional. En Norteamérica, el sistema de promoción aconsejado es el que se cumple a través de los llamados «Cift Shows»; OCEPA seleccionó las más importantes de estas exhibiciones especializadas y expuso sus productos en Nueva York, Indiana y Pensylvania.

La misma labor promocional, se ha llevado también adelante utilizando muestrarios, ferias y exposiciones europeas; a más del muestrario permanente que se mantiene en las Embajadas de las principales naciones de Europa. Cabe destacar la participación de OCEPA en las Ferias de Leipzig (Alemania Oriental) y Frankfurt (Alemania Occidental), considerada esta última, como el más importante Mercado de Artesanías en todo el mundo.

Una promoción de similares relieves se ha ejecutado en Latinoamérica, pudiendo mencionarse la exhibición permanente en la «Casa del Ecuador» en Buenos Aires, y la exhibición especial en la Galería Payró. Respecto a los países que integran la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), se han intensificado los trabajos necesarios para aprovechar de las concesiones otorgadas en favor de la Artesanía Ecuatoriana, al amparo del Tratado de Montevideo, examinando entre otras cosas, las Partidas de la NOMENCLATURA NABALALC, que tienen concesiones al Ecuador para artesanías que no son aprovechadas actualmente de modo apropiado.

Como resultado de las investigaciones realizadas por OCEPA, se conoce que las posibilidades de mercado para las artesanías ecuatorianas en Uruguay son por el momento reducidas, debido principalmente a las escasas concesiones otorgadas a nuestro país y a la difícil situación económica del Uruguay, que obligó a restringir las importaciones.

En Río de Janeiro, las perspectivas son satisfactorias y con la colaboración de nuestra Embajada, se ha logrado la iniciación de buenas operaciones comerciales; por otra parte, se avanza en el proyecto de crear la «Casa del Ecuador». Además, se estima que existen posibilidades en Santiago de Chile y Caracas, con lo cual quedarían cubiertas las ciudades latinoamericanas que representaban un mercado potencial para las artesanías ecuatorianas.

OCEPA ha concurrido con sus muestrarios a las más importantes Ferias Exposiciones Nacionales, entre las que merecen citarse: La Feria Artesanal de Quito, organizada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana; la «Artesanía Elegante», organizada por el Centro Ecuatoriano Norteamericano; la Feria de la Fruta en Ambato; la Feria de Riobamba; el Festival del Durazno en Gualaceo; la Fiesta del Yamor en Otavalo, y otras similares.

NUEVOS PRODUCTOS

En el campo de los nuevos artículos artesanales y de los problemas que plantea la producción, OCEPA ha dado pasos firmes tendientes a mantener con éxito el nivel de ventas y superar las dificultades que presenta aún la organización del trato artesanal.

En cuanto a nuevos productos, se ha previsto la elaboración y comercialización de zapatos de paja toquilla, de bases de lámparas, de   juegos   de   sombreros y bolsos,  y de alfombras. Para los zapatos de paja toquilla se solicitó la colaboración del Centro de Reconversión de Cuenca;  las bases de lámparas han sido ya diseñadas y están listos los estudios sobre costos y organización de la comercialización por lo que   toca  a los juegos de sombreros y bolsos; y, en cuanto a las alfombras, se ha podido notar aceptación favorable por parte de los consumidores.

Por medio del Departamento de Diseño, OCEPA ha establecido un sistema de creación continua de nuevos productos y de prototipos que, una vez obtenidos, son evaluados en el mercado  interno y en el  internacional.  Durante los  tres primeros meses del presente año, se han creado 65 productos nuevos y se han experimentado en el mercado unos 90 prototipos elaborados en base a novedosos diseños.

Las operaciones comerciales realizadas por OCEPA han permitido determinar los problemas de producción, comprobando que no es precisamente el mercado la mayor dificultad a la que se enfrentan. La dispersión de los talleres y la falta de organización en una buena parte de ellos, han echado a perder numerosos e importantes pedidos.

Como respuesta al problema de producción en artesanías, parece útil la formación de una Cooperativa o de una Asociación de Talleres que podrían dar los magníficos resultados que han dado en otros países. Para ello es preciso vencer el individualismo congénito del artesano, sector en el cual no se ha logrado aún hacer prevalecer el sentido de grupo.

Se ha pensado en la estructuración de Compañías Mercantiles para producir artesanías exportables, o en la formación de pequeñas empresas, que mecanizarían aquella parte de la producción artesanal, que no necesita ser elaborada a mano. La iniciativa para la creación de estas pequeñas empresas ha sido apoyada por el Banco Nacional de Fomento que ofreció colaborar en el financiamiento, por medio de su línea de «Créditos dé Capacitación». Estas pequeñas empresas, para productos artesanales, disminuirán el costo de los artículos y garantizarán el cumplimiento y control de la calidad.

Otro de los aspectos importantes que contiene el capítulo de los Nuevos Productos, es la «Guía de Proveedores de Artículos Artesanales de Exportación», para lo cual se ha organizado un fichero de los artesanos individuales con quienes OCEPA tuvo experiencia en sus tres años de operación.

CONCURSO NACIONAL DE DISEÑO

Para enriquecer el diseño artesanal, OCEPA promovió con éxito el Concurso Nacional de Diseño que le proporcionó un considerable caudal de motivos nuevos, transformando buena parte de su línea de ventas. Así mismo ha acudido a Entidades especializadas para conseguir la creación de diseños que expresen el arte tradicional ecuatoriano y sean manifestaciones genuinas de nuestro folklore. Una de estas entidades es el Instituto de Manualidades que elaborará, mediante Convenio, nuevos diseños y trabajará prototipos en las áreas determinadas por OCEPA. …

PUBLICACIONES:

-Exposición de las Cámaras Artesanales a la H. Legislatura, al Gobierno y a los Artesanos del país.

-Ley de Fomento de la Artesanía y de la Pequeña Industria; Codificada.

-Anuario Estadístico de la Artesanía y Pequeña Industria.

– ¿Conoce usted la Protección que el Estado concede a la Artesanía y a la Pequeña Industria?

-Artesanos.

-Proyecto de Estatutos para los Gremios que   Integran   las Cámaras Artesanales.

-Ley de Fomento de la Artesanía y la Pequeña Industria, Instrucciones.

-Plan de Trabajo para 1968.

(*) INFORME A LA NACION, Galo Pico Mantilla, Ministro de Industrias y Comercio, Quito-Ecuador, 1968, p.85-89 y 130.

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